NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO

sábado, 7 de enero de 2012

BOCHICA


         Héroe fundador de los chibchas y los muiscas de Colombia. Aparece con el aspecto de anciano barbado.
            Según la leyenda, Bochica introdujo la cultura entre las tribus que vivían alrededor de la actual Bogotá. Enseñó al pueblo a construir casas y les dio leyes para que convivieran pacíficamente. Sin embargo, la diosa de la luna, Chia, esposa de Bochica, socavó las buenas obras de su marido llevando por mal camino a los débiles. La pareja libró una lucha por el dominio hasta que Chia apeló a su magia e hizo que los ríos inundaran los hogares de los chibchas y los muiscas.
            Bochica reunió a los pocos supervivientes del diluvio que se encontraban en las cumbres de las montañas y reinició el proceso de civilización. Para asegurarse de que Chia no repitiera sus trucos, la exilió en el firmamento.
            Bochica ayudó al pueblo a recuperarse de los reveses iniciales y a prosperar materialmente. Dos mil años después se dio por satisfecho y se desentendió de los asuntos humanos. Dejó su huella en una roca como recordatorio de su obra y desapareció por el oeste.
            Es difícil determinar la naturaleza exacta de la divinidad de Bochica, aunque es probable que estuviera relacionado con el sol, que se desplaza hacia el oeste. Apenas existen dudas sobre el hecho de que era una especie de dios del cielo, pues en el instante de la victoria sobre la inundación provocada por Chia apareció en forma de arco iris.
            Otra leyenda chibcha apunta a que Bochica no solo fue desafiado por su esposa, sino por una hueste de deidades. La más impresionante era Formagata, el dios de la tormenta, representado como una bestia salvaje de cuatro ojos, orejas largas y cola.
            Aunque el papel de Bochica en su retiro tampoco está claro, se alude a que podría sostener el cielo como el gigante griego Atlas. En el presente, los descendientes de los antiguos chibchas y muiscas afirman que la tierra tiembla cada vez que Bochica agita los hombros. El dios griego Posidón también se relaciona con los terremotos.

No hay comentarios: