NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO

sábado, 28 de enero de 2012

¿QUÉ ES EL GOLEM?

estrella de david

  • Según las leyendas judías “golem” es un ser, mitad hombre, mitad monstruo, creado del barro tras una ceremonia religiosa mágica. Aunque en principio la palabra “golem” aparecía en referencias talmúdicas para designar el momento de la Creación, antes de que Dios insuflara el alma en Adán, durante los siglos III y IV d.C. circularon historias de rabinos que habían sido capaces de crear “golems” con ritos que seguían el proceso divino.
  • Pese a que las tradiciones cabalísticas del Medioevo aluden también al “golem”, el mito no cristaliza hasta el siglo XVI, en la figura de un rabino de Praga llamado Judah Loew que, según las narraciones de la época, habría creado un “golem” para cumplir funciones de sirviente. Dicho “golem” también habría salvado a los judíos checos de las persecuciones inculpándose de falsas acusaciones sobre crímenes rituales.
  • El mito del “golem” ha tenido una extraordinaria influencia posterior. Se cree que influyó en la novelista británica Mary Shelley cuando ésta escribió –en 1.818- su celebérrima novela “Frankenstein”. Fue también origen de numerosa literatura en torno suyo, e incluso el mito de este monstruoso ser de barro fue llevado en varias ocasiones al cine, en la época muda.
golem

No hay comentarios: